25 de diciembre de 2007

Maravillas del mundo



Hay estructuras que verdaderamente se han transformado en un legado de la humanidad, tanto por sus detalles técnicos como por la monstruosidad de sus obras. Son construcciones que hacen honor a la arquitectura. Estas son algunas:
- La barrera del Támesis: Como hemos escuchado en estos últimos días, el río Támesis puede transformarse en una verdadera amenaza cuando sus aguas rebalsan. Por eso, en 1982 se inauguraron estas 9 torres y otras 9 portezuelas de acero, con un total de 1.500 toneladas de peso, que dividen el río en seis canales navegables y cuatro más pequeños. Las estructuras pueden frenar olas de hasta 7 m y miden 10.5 m de alto.
- Presa de bóveda de Monticello: Situada en California, fue construida en la década del ´50 y alberga 249.000 metros cúbicos de cemento. Sólo el sumidero tiene 200 metros de longitud.
- Parque eólico de Horns Rev: Es increíble que esté situado sobre el mar, precisamente en el Mar del Norte, a unos 10 km de la costa dinamarquesa. Allí 80 molinos de 2 MW funcionan desde 2002 y proporcionan energía para 150.500 viviendas.
- Barrera de Maeslant: El puerto de Rotterdam alberga a esta barrera que consta de dos puertas de acero, las más grandes de Europa. Se lleva el título del primer dique móvil y el robot más grande del mundo.
- Rueda de Falkirk: No es más que un ascensor para barcos creado para estabilizar el desnivel de 24 m del canal en donde está situada. La rueda gira 180 grados en sólo 5 minutos y medio.
- Ascensor de Strépy-Thieu: Situado en Bélgica, cuenta con una altura de 73 metros, transformándose en el ascensor para barcos más alto del mundo. Funciona con 4 motores y eleva un barco en sólo 7 minutos. ¿Su peso? 200.000 toneladas.
- Viaducto de Millau: Es el segundo puente más alto del mundo, con 343 m en su punto más alto. Es una construcción nueva, pues se estrenó a fines de 2006. Mide 2.460 m de largo x 32 m de ancho.