Cómo decorar una oficina (I): la luminosidad

Un buen ambiente de trabajo es crucial a la hora de desempeñar nuestra labor con eficiacia. Pasamos muchas horas en este lugar y para que todo el mundo esté a gusto debemos tener en cuenta una serie de aspectos que no se reducen únicamente a una buena relación con nuestros compañeros de trabajo.
El espacio en el que trabajamos también influye en los resultados y la eficacia. Por eso debemos tener en cuenta una serie de aspectos básicos muy importantes a la hora de diseñar y mantener un espacio de trabajo. Hoy abordaremos el tema de la luminosidad, y la iluminación en la oficina.
La luz da vida a cualquier estancia, pero no sólo en nuestra casa. Trabajar en un lugar luminoso es muy diferente a hacerlo en un cubículo cerrado y sin ventanas. Por eso lo primero que tenemos que pensar es en aprovechar todas las posibilidades de la oficina. Cuánto más grandes sean los ventanales más luz natural entrará, y siempre es bienvenida.
Claro que tampoco queremos pecar de luz en exceso que puede llegar a ser molesta, así que debemos poder contar siempre con unas cortinas o estores que debiliten el impacto de la luz, pero que la deje pasar.
Lo mejor es escoger las cortinas o estores siempre en blanco o tonos claros como el beige.
La mejor opción para las paredes es el clásico blanco, que no sólo da un aspecto más luminoso si no que es un color que aporta serenidad. Otra opción son tonos muy claros, que podemos combinar en determinados espacios con alguna pared de un color vivo que haga contraste.
Pero no siempre tenemos la opción de contar con un local luminoso. En estos casos debemos echar mano de una buena iluminación artificial. Véamos algunas soluciones…
Está claro que si nuestra oficina no tiene mucha luz natural, debemos poner más atención a la iluminación artificial.
Las lámparas de techo son fundamentales, y debemos poner especial atención a la ubicación de las mismas. Cada una de las mesas o zona de trabajo debe estar deajo o muy cerca de una de estas lámparas principales que se encargarán de llenar de luz la estancia.

A partir de ahí tenemos muchas posibilidades, desde los típicos tubos fluorescentes que dan mucha luz, y las lámparas de techo metalizadas como el modelo FOTO de Ikea, hasta aquellas opciones más modernas en colores vivos como el modelo IKEA 365 + BRASA.

Los que trabajan en un escritorio sin mucha luz, verán necesario algún tipo de flexo del estilo de la lámpara de trabajo FARJA.

Para completar la iluminación podemos añadir luces en librerías o estanterías concurridas, o algunos apliques en determinadas zonas de la oficina. Este tipo de iluminación es perfecta para los pasillos o zonas más tranquilas.
Con algun foco parecido al KLIMAT de Ikea, podremos dirigir el haz de luz, bien hacia el techo o hacia el suelo dependiendo de nuestras necesidades.

Cómo decorar una oficina (II): el orden

Aunque parezca secundario, en una oficina es muy importante el orden y la limpieza. Las montañas de papeles o las carpetas desperdigadas dan una sensación de caos absoluto. Hay un montón de librerías y muebles archivadores que pueden ayudarte a tenerlo todo en orden y clasificado para que además te resulte más fácil encontrar cualquier cosa.
Además en las oficinas de hoy en día, hay un montón de ordenadores y elementos electrónicos con sus correspondientes cables y regletas. Es importantísimo tenerlos bien recogidos, no sólo para el aspecto general de la oficina, si no también por la seguridad de todos.
En cuanto a estanterías y librerías, las principales firmas de diseño ofrecen un montón de posibilidades. Modelos más clásicos como podría ser una librería Expedit o algunos sistemas de estantes de Boconcept, que también son muy útiles para separar ambientes (por ejemplo de la entrada a la oficina, o de una sección a otra).



O cosas realmente originales y sorprendentes como la estantería giratoria o la que tiene imita al Tetris. Además de las librerías necesitarás archivadores y otros accesorios de almacenaje. Échale un vistazo a las propuestas de la firma VITRA para oficinas. Si quieres muebles prácticos y de diseño, esta es una de las mejores marcas.




Colección Mobile Elements de Vitra: “La movilidad es un aspecto esencial del trabajo de hoy en dia. Transmite sensación de amplitud y permite rapidez de reacción. Mobile Elements está compuesto por una gran variedad de componentes: paneles divisorios (screens), carros para documentos y efectos personales, carros para CPU, mesas con ruedas”.


Estas estanterías giratorias son de lo más original que hemos visto.



Un buen ejemplo de separación de ambientes con una librería. Con varios módulos EXPEDIT Ikea han construído un muro separador.


Más estanterías de diseño de Bo Concept.

Cómo decorar una oficina (III): funcionalidad y confort

Una vez que tenemos controlados aspectos básicos como la iluminación y el orden, podemos centrarnos ya en enseñaros muebles de oficina que cumplan los dos requisitos básicos que se les pide: funcionalidad y confort.Deben ser muebles prácticos, que nos permitan desempeñar nuestro trabajo diario con soltura, y al mismo tiempo tenemos que sentirnos cómodos, ya que pasaremos muchas horas en la oficina.
Hemos preparado una selección de mobiliario de oficina que consideramos que son un buen ejemplo para lo que nosotros llamamos una “oficina de diseño”.
La elección del tipo de mesas para tu oficina, dependen de tus necesidades y tus gustos personales. Pueden ser mesas individuales, yuxtapuestas, en bloques, con mamparas separadoras o sin ellos…Échale un vistazo a la galería de imágenes (pincha en continuar) y escoge la que más te guste.
En esta selección hemos incluido mobiliario de varias tiendas: Babini, Vitra, y Roche Bobois. Al final del artículo encontraréis los links a cada una de las web de las firmas, para que podáis informaros al detalle, en caso de que estéis interesados en algún modelo en especial.
Las sillas son también una parte muy importante del mobiliario de oficina, por ello hemos elaborado algunos artículos que te ayudarán a escogerlas. Para tener una base sobre la que guiarte visita el artículo “mobiliario de oficina: claves para elegir la silla de oficina”.
Para inspirarte, échale un ojo a nuestra selección de sillas de oficina de diseño.


En la colección Arko, encontramos líneas con formas en muebles bellos y eficientes en el interior de una oficina donde armoniosamente conviven emociones y funcionalidad. El proyecto ARKO se anima en el escritorio a partir de la estructura y de las formas de un sistema de patas sinuosas y ligeras, en grado de aceptar indistintamente dos tipologías de superficies, con diferencia de calidad estética y prestación.
Individual, y con sistemas de almacenaje que aprovechan al máximo el espacio, encontramos la serie Dado, el sistema operativo de las proporciones agradables y de las geometrías regulares, pensado para configurar y reconfigurar de manera sencilla la oficina, con el máximo nivel de flexibilidad y optimización de los elementos. Funcionalidad y privacidad se encuentran en una línea limpia y rigurosa de este modelo de mobiliario.



Otra forma de aprovechar el espacio, y separar ambientes con estanterías, lo podemos encontrar en la serie FLY.
”Apropriado para los ambientes de trabajo donde rigor y funcionalidad son las palabras llaves, el inovador sistema de agregabilidad de Fly permite de elegir sea la postación de trabajo individual que las postaciones multiplas, con la posibilidad de poner en común la estructura, junta con los pedestales, y la librería.
Un sistema no solo de diseño, también flexible y funcional, adaptable a las exigencias y a los cambios de los ambientes de trabajo y modificable en cualquier momento.”




Vitra:
La firma Vitra es una de nuestras preferidas en lo que a mobiliario de oficina de diseño se refiere. Hace unos días ya os enseñábamos alguna de sus propuestas en mesas de oficina. Pero vale la pena echar un vistazo por alguno más de sus sistemas de oficina porque son realmente espectaculares.

El sistema ATM de Vitra, se adapta cuidadosamente a las necesidades de sus usuarios: los bordes rebajados en bisel, los huecos para cables y accesorios, los enchufes y una estera perforada para el cable sobrante la convierten en un escritorio de uso universal que también se puede combinar para formar puestos de trabajo múltiples. ATM ofrece útiles accesorios para organizar la superficie de trabajo como, por ejemplo, lámparas, baldas, discos o cajas para documentos. Las mamparas transmiten la sensación de esfera privada y las unidades móviles, los contenedores sobre ruedas y los carros con archivador colgante ofrecen espacio de almacenamiento


H.A.T. es un puesto de trabajo para estar de pie y sentado regulable en altura. La ergonomía y la funcionalidad son, además de la estética discreta, las características principales de esta mesa individual regulable en altura, tanto en su versión básica como en la versión regulable de forma eléctrica.

Roche Bobois: En Roche Bobois hay algunas propuestas para oficina que os enseñábamos en el post “Cómo crear una oficina de diseño en muy poco espacio”. Hoy queremos destacar de este catálogo la serie “e-meubles”, escritorios especialmente diseñados para el ordenador visualmente ligeros, y muy funcionales.

Enlaces:
Babini
Vitra
Roche Bobois

Jacuzzi en casa

Llegar a casa tras un largo día de trabajo y sumergirse bajo las aguas de un jacuzzi no tiene precio. Una fuente de bienestar combinada con aire, burbujas y presión para producir una corriente de agua que brindará un masaje corporal en todas las direcciones del cuerpo.Relacionamos el mundo de la decoración y el interiorismo con la hidroterapia y el diseño de equipamiento para SPAS o baños de última generación.
Los jacuzzis estimulan la circulación arterial, relajan los músculos y abren los poros favoreciendo la eliminación de toxinas y combatiendo el cansancio y la tensión nerviosa.
A pesar de que el termino se ha generalizado, Jacuzzi es una empresa estadounidense que fabrica bañeras de hidromasajes. Su eslogan actual es “Jacuzzi: el agua que te mueve”.

LA SEMANA DEL FENG SHUI, PARTE IV: Influencia del ambiente en el niño

Los niños desde que son concebidos reciben la influencia de su entorno. Cuando viven en el útero materno, aquella influencia se basa directamente en la madre, sus emociones y pensamientos lo afectan inevitablemente. Desde el momento que viene al mundo, este lo recibe con una oleada de sensaciones nuevas para él, de manera que como padres, es nuestro deber protegerlo y estimularlo. La correcta aplicación del Feng Shui al decorar el ambiente infantil hace del entorno del niño, un lugar armonioso, no solo desde el punto de vista estético funcional, sino también, el punto de vista energético.
El niño desde que nace comienza a explorar el mundo exterior, de manera gradual, constante y a pasos agigantados. En el cuadro siguiente se sintetiza la exploración del niño y los factores que la fomentan. RELACION CON EL MUNDO
0 - 18 meses Los sentidos se despiertan
18 meses a 3 años Adquisición de lenguaje y fantasía
3 a 6 años Autocontrol, razón


Los niños son muy proclives a ser influenciados por la energía. Dicha energía es conocida como CHI. El Feng Shui busca el equilibrio de la energía de manera perfecta tal como el Yin y Yang, cuyos componentes opuestos se encuentran en total equilibrio y llevan la semilla del otro en su interior.
El Feng Shui enseña que el buen chi reside en la forma como son estimuladas las percepciones. Dichas percepciones no deben ser bloqueadas ni confundidas. En la casa de una familia con niños pequeños, es imperativo que el chi circule armoniosamente. Si el chi se estanca, o corre de manera lenta, se envilece y resta vitalidad. Pero si fluye demasiado rápido, produce desconcentración y nerviosismo. Ambos casos afectan enormemente a bebés, párvulos e infantes, incluso a adolescentes, volviéndose retraídos y/o rebeldes. Si en un ambiente se desequilibra hacia un polo del chi (yin = negativo o yang = positivo), habrá un desequilibrio. En el cuadro siguiente se ilustra las manifestaciones del Yin y el Yang en una casa con niños pequeños.
HABITACIONES y OBJETOS
YIN
Áreas de poca luz Pasillos Habitaciones atiborradas Habitaciones vacías Silencio* Temperaturas frías Habitaciones alfombradas Ausencia de materiales brillantes Ventanas pequeñas, claraboyas.


YANG
Áreas muy iluminadas Juguetes que incitan movimiento Ventanas sin revestir Mascotas Pisos muy brillantes Formas repetitivas Muebles de distintos tamaños Camas altas Paredes con pinturas satinadas Ventanales, ventanas múltiples.

* Hay madres de bebés recién nacidos que tienen la costumbre, de hacer mucho silencio y apagar las luces para evitar que se despierte. Esta práctica no es recomendable desde el punto de vista energético.

LA SEMANA DEL FENG SHUI, PARTE III: Los cuartos de baño

Para el feng shui es fundamental que el ambiente de nuestra casa sea limpio y puro. Por ello, la casa debe estar siempre en perfecto estado, sin desconchones de pintura o instalaciones eléctricas y de fontanerías que funcionen mal.
El feng shui considera que una fuente de "mal aliento" son lo sanitarios, y ello puede acarrear muchos accidentes e infortunios. En la antigua China, prácticamente ninguna casa los tenía, siguiendo la creencia tradicional de que los lugares en donde uno duerme, come y trabaja deben estar lo más lejos posible de los sanitarios.Su ubicación.-
Para contrarrestar su mala influencia, se recomienda que los cuartos de baño sean pequeños y estén siempre con la puerta cerrada. Además, estas puertas nunca deben mirar directamente a otra puerta, a un rellano de escalera, a la cama ni a la mesa de comer. También es importante comprobar que los desagües no estén atascados. Las aguas deben circular libremente, pues el agua estancada no solamente es una fuente de gérmenes, sino que además perjudica la energía que envuelve la casa. Es bueno comprobar el correcto funcionamiento de los desagües y cañerías por lo menos una vez al mes.

LA SEMANA DEL FENG SHUI, PARTE II: Una casa de buen augurio

Para empezar.- Para que una casa tenga buen feng shui hay que tener en cuenta algunas características generales:-Puertas y entradas: la entrada no debe ser demasiado estrecha para evitar que la puerta abra a un espacio demasiado abarrotado o a unos sanitarios, una ventana, una columna o un rincón. Al entrar en casa, la puerta principal nunca debe dar directamente a una escalera. Lo mismo da que el tramo sea ascendente o descendente, es una disposición de mal augurio, y cuanto más largo es el tramo, más perjudica a la puerta-
El comedor: esta estancia debe estar situada en el centro de la vivienda, ya que es el corazón de la casa y el santuario de la unidad familiar. Debe tener forma regular y si tiene salientes se deben disimular con plantas de interior o muebles, como por ejemplo arcones. Los colores de esta estancia deben ser alegres y es importante que cuente con un equipo de música. La distribución de los asientos con una mesita cuadrada o rectangular en el centro simboliza los elementos tierra y madera, de excelente augurio. Hay que evitar asientos en forma de u o l ya que comunican la impresión de que les falta un lado.-La cocina: estará lo más cerca posible de la parte de atrás de la vivienda. Si la casa tiene habitaciones a distintos niveles, el comedor debe estar más alto que cualquier sala y los dormitorios en un nivel más alto que el resto de las habitaciones.También en el caso que haya varias plantas, la puerta principal, la mesa del comedor y las mesas de trabajo no deben estar en la vertical de ningún sanitario. Hay que evitar los pasillos rectilíneos y excesivamente largos que promueven la discordia y malentendidos entre los habitantes de la casa. Tampoco es bueno que las puertas estén directamente enfrentadas con las ventanas.

LA SEMANA DEL FENG SHUI, PARTE I: ¿Qué es el feng shui?

Las líneas de la energía.- ¿Quién no desea sentirse a gusto consigo mismo, disfrutar de salud y energía, tener una buena carrera profesional y excelentes relaciones personales? El feng shui es una ancestral ciencia china que asegura que todo ello es posible si aprendemos a vivir en armonía y equilibrio con el entorno. Esta práctica ancestral cree que en la atmósfera se entrecruzan numerosas líneas de energía, unas beneficiosas y otras perniciosas. La clave está en protegernos de la energía negativa y activar la positiva Los beneficios.- El feng shui propone varias técnicas de distribución y decoración de nuestra vivienda e incluso de nuestro lugar de trabajo para conseguir precisamente ese equilibrio con el entorno. Cuando vivimos en una casa que goza de buen feng shui nos sentimos a gusto y disfrutamos de salud; nuestra carrera progresa sin sobresaltos, nuestros ingresos aumentan y nuestras relaciones son positivas. Por el contrario, en una casa con mal feng shui todo en la vida se vuelve desagradable y negativo.Percatarse del entorno.- Lo primero que debemos hacer es adquirir la mirada feng shui. Ello significa cobrar conciencia del aspecto y hasta de los olores que nos rodean y, muy importante, aprender a fijarse en las formas que nos rodean. No en vano las palabras feng shui significa literalmente "viento agua", los dos elementos que perfilan el paisaje.Lo ideal, dicen los expertos, es practicar el feng shui como un arte. Si decides aplicar sus sugerencias, no olvides que es muy importante el sentido común y tu juicio personal, que mejorará con la experiencia. Inténtalo y comprueba los resultados.

Manifesto y Kartell Flagship Store Buenos Aires suma tendencia y vanguardia a la muestra de diseño y decoración más importante de la Argentina

Manifesto, la empresa argentina que produce y comercializa productos de diseño para Casa, Oficina, y Proyectos Contract, estará presente por cuarto año consecutivo en Casa FOA 2008, que se realizará del 3 de octubre al 30 de noviembre en las dársenas del Puerto de Frutos, en Tigre, a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina. Kartell Flaghship Store en Manifesto participará como sponsor acompañando al Estudio Knohl, en su innovador diseño de un “Quincho Chic” diseñado por la Arq. Viviana Knohl. Los diseños de Kartell aportarán tendencia y sofisticación al espacio, que apela a un concepto despojado, cálido y refinado, para representar una versión más glamorosa y vanguardista de la tradicional área para la parrilla. “Seguimos reforzando nuestro compromiso con el diseño de vanguardia, sumando nuestro apoyo a proyectos que apelen a la creatividad y a la innovación permanente. Para nosotros, es una gran satisfacción compartir las últimas tendencias en ambientaciones para casas y proyectos junto a los mejores diseñadores, arquitectos y paisajistas de nuestro país. En esta ocasión acompañamos al Estudio Knohl diseñando juntos con Viviana Knohl el espacio Quincho Chic”- afirmó Esteban Iurcovich, Director de Manifesto.

Four Seasons Hotel, el paraiso Mexicano

Idealmente ubicado sobre el Paseo de la Reforma, cerca del Bosque de Chapultepec y del Museo Nacional de Antropología e Historia, así como de las principales áreas de negocios, compras y residenciales de la ciudad, Four Seasons es un agradable oasis desde donde explorar una de las capitales más dinámicas del mundo.
Four Seasons Hotel México, D.F. ofrece 240 habitaciones, que incluyen 40 suites, alrededor de un magnífico patio interior adornado con una fuente y hermosos jardines. Todas las habitaciones y suites están decoradas con gran elegancia y tienen vista al patio central o a las avenidas circundantes.
El Spa es relajante, lujoso y rejuvenecedor, el gimnasio le ofrece los hábiles cuidados de terapistas profesionales en masajes para eliminar las tensiones y molestias. Los tratamientos para la piel y el cuerpo revitalizan y refrescan cada parte de su cuerpo, de pies a cabeza.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...