6 de febrero de 2008

Edificio de 4.000 metros y 800 pisos


El Monte Fuji es uno de los grandes orgullos de los japoneses. Aunque cuente con sólo 3.500 metros de altura y no bata ningún récord mundial es un símbolo de ese país, uno de los grandes monumentos naturales de la tierra del sol naciente. Tal vez haya sido el orgullo que los nipones sienten hacia su querido volcán el que los ha llevado a desarrollar una superestructura de enormes dimensiones en un proyecto que supera lo límites de lo conocido.
Por estos días, la corporación Taisei Construction se encuentra en pleno desarrollo de unos proyectos de mayor envergadura del mundo: X-Seed 400, una estructura que podría convertirse en la torre más alta que existe sobre la faz de la Tierra, con una altura de 4.000 metros distribuidos en 800 pisos. Aún falta un largo tiempo para que el edificio sea una realidad tangible, pues por ahora los arquitectos y diseñadores se encuentran en la fase de diseño, pero en unos años podremos disfrutar de este altísimo rascacielos que desafía las leyes de la ingeniería.

El aprovechamiento del espacio ha sido una de las grandes cuestiones de este edificio, que será capaz de albergar entre 500.000 y 1 millón de hogares. Sin bien aún no hay noticias acerca de cómo se organizará el edificio, lo cierto es que se aprovecharán todos los recovecos. No es para menos en un país con escaso territorio y una gran densidad de población. Tampoco hay detalles acerca de cómo se regularán las condiciones climáticas a semejante altura. Lo que sí se sabe es apelarán a la energía solar para mantener las condiciones ambientales del edificio y que además deberán crear un clima artificial y controles de temperatura para regular la temperatura interior.

Aún quedan unos cuantos ítems por resolver, como los medios de elevación, la generación de basura o la red de alcantarillado. Pero no hay dudas de que los japoneses encontrarán la manera de solucionar todos los problemas. Más aún cuando el proyecto demandará un gasto de entre 300 y 900 billones de dólares. Con ese presupuesto, seguro habrá respuestas para todos los inconvenientes.

No hay comentarios.: