21 de diciembre de 2008

Iluminación adecuada vs. inadecuada

Los problemas que la luz inadecuada puede causar y algunas sugerencias para prevenirlos con la simple aplicación de las técnicas de iluminación adecuadas. Por Carlos Laszlo – Consultor en Iluminación. Los seres humanos dependemos de la visión. La gran mayoría de nosotros confía más en la vista que en cualquiera de los otros sentidos. Contamos con ella para aprender, para realizar nuestro trabajo durante el día. Cualquier interferencia con nuestra visión normal tendrá su costo. El precio puede ser un dolor de cabeza, fatiga o simplemente una vaga sensación de disconfort. Cuando esa interferencia es continua, el efecto es acumulativo. El stress diario de forzar la vista puede provocar a largo plazo problemas de salud, perdida en la productividad e insatisfacción en nuestras labores y en nuestro lugar de trabajo. A continuación veremos ciertos problemas que la luz inadecuada puede causar y algunas sugerencias para prevenir estos problemas simplemente aplicando las técnicas de iluminación adecuadas.
Iluminación Inadecuada
• Deslumbramiento DirectoEs el resultado de la luminancia proveniente directamente de una ventana o luminaria. Puede crear disconfort y fatiga visual como consecuencia del continuo ajuste y reajuste de las pupilas a dos niveles de iluminación muy diferentes.
• Deslumbramiento ReflejadoEs la luz reflejada por superficies brillantes y que contribuye a un esfuerzo visual y fatiga. Una fuente de luz reflejada en la pantalla de un monitor crea una imagen brillante que dificulta la lectura de los caracteres en dicha pantalla.
• Luminancia de VeloEs el reflejo producido por una luminaria que oscurece parcial o totalmente detalles (como por ejemplo palabras impresas sobre un papel brillante) por la reducción del contraste entre los detalles y el fondo. Puede oscurecer partes de un texto o velar imágenes fotográficas dificultando su visión.
• Sombras Duras y Alto ContrasteCuando existe una diferencia significante entre la iluminancia del objeto y su entorno inmediato, se puede contribuir al disconfort visual. Un ejemplo de esto son las sombras producidas por una fuente puntual sobre la cabeza o la mano que escribe de una persona y que oscurecen el plano de trabajo donde se está leyendo o escribiendo.Las mochilas de los “action offices” también suelen producir sombras y crear disconfort. Cuando las pupilas deben ajustarse continuamente a diferencias de iluminancia entre el objeto de trabajo y el entorno inmediato trabajan mucho más y la vista se cansa más rápidamente que en ambientes en los cuales las sombras son difusas y las iluminancias más uniformes.
• Otras ConsecuenciasAl margen de los problemas visuales apuntados, la iluminación incorrecta de los puestos de trabajo trae como consecuencia una cantidad de dolores corporales (cuello, hombros y espalda especialmente) derivados de las posiciones anormales que, inconscientemente, el individuo adopta para evitar de alguna manera ser víctima del deslumbramiento.
Iluminación Adecuada
Una iluminación adecuada permite a las personas realizar sus tareas sin esfuerzos físicos ni disconfort psicológico. Una iluminación indirecta bien diseñada contribuye a lograr este propósito.
• Reducción de las luminanciasLa iluminación indirecta convierte al cielorraso en una única “fuente de luz” suave y difusa, eliminando los deslumbramientos y los reflejos en los monitores de las computadoras, como así también, los molestos brillos en superficies horizontales y verticales.
• Minimiza las sombras y los altos contrastesLa iluminación indirecta reduce las sombras producidas por la cabeza y las manos. Si existen mochilas o elementos elevados que puedan producir sombras, estas siempre serán más “blandas” que las producidas por la luz directa. De todas formas, siempre se podrá recurrir a una iluminación bajo mochila si las sombras fueran demasiado molestas.
• Niveles de iluminación bien balanceadosLa iluminación indirecta proporciona una excelente uniformidad en la iluminación general del recinto, además de mantener una buena relación de contrastes entre los diversos entornos, evitando así la continua reacomodación de las pupilas, especialmente en el caso del trabajo con computadoras, donde la luminancia del papel blanco de los datos que se están leyendo suele ser inmensamente superior a la de la pantalla del monitor.De esta manera, será mucho más fácil lograr la relación de 1: 3 entre el plano de trabajo y el entorno inmediato, valor recomendado por todos los entes Nacionales e Internacionales al respecto.
• Otras consideracionesEs cierto que un ambiente iluminado solamente de forma indirecta puede derivar en una falta de apreciación de los detalles y las texturas de determinados elementos. Para estas situaciones, bastará con disponer una serie de spots, generalmente orientables, para crear una iluminación de destaque sobre elementos como obras de arte, plantas, paredes, etc. Sobre estas últimas, una de las técnicas más habituales es el “wall washing” o bañado de paredes y el “scalloping” o secuencia de elipses dibujadas sobre las mismas por medio de líneas continuas de spots con lámparas dicroicas o PAR de haz concentrado. También será conveniente la distribución de una moderada cantidad de “downlights” (iluminación directa) por medio de spots generalmente embutidos en el cielorraso y de haces de luz no muy “duros” a los efectos de proveer iluminación modeladora. Este complemento deberá ser balanceado según cada situación en particular. En aquellos espacios en los que la reducción del deslumbramiento sea la prioridad, este complemento deberá ser mínimo, digamos entre un 2% y un 5%, mientras que en lugares de encuentros y reuniones, donde es importante el modelado de las facciones, se podrá experimentar entre un 30% y un 40% dependiendo de las dimensiones del local.~

No hay comentarios.: