29 de mayo de 2009

Cómo lograr una buena iluminación

El arq Doldán, profesor del Programa de Living en la UP, nos cuenta cuál es el rol que cumple la luz en la decoración.
La iluminación es una de las áreas más importantes de la decoración del hogar. Gran parte del trabajo que invirtamos para tener un interior estéticamente agradable, dependerá de nuestra capacidad para manejar bien la luz. Convocamos al arquitecto José María Doldán, encargado del módulo Luz y Color de los Cursos que Living realiza junto a la Universidad de Palermo, para que nos diera algunos conejos y nos cuente sobre la importancia de la iluminación y los colores en la decoración.
-Según su experiencia ¿Cuáles son los problemas más habituales relacionados con la iluminación y qué ambiente de la casa es el que más comúnmente los sufre? El problema fundamental en la iluminación es que la caja arquitectónica tiene un esquema de electricidad, que muchas veces no coincide con la propuesta de diseño interior de la iluminación. El curso tiende a dar soluciones a este problema. El ambiente de la casa que más lo sufre son los baños, por los condicionantes del reglamento municipal, y por el carácter de los revestimientos.
- Que papel considera que juega la iluminación en la decoración de un espacio y cuál es su potencial creativo y expresivo La iluminación es esencial para el diseño interiorista. Una buena decoración puede ser un fracaso si no está bien iluminada. Hoy día, los espacios interiores son "casi" escenográficos, con una fuerte impronta expresiva. Se puede decorar solo con luz.
- ¿Cómo se debe pensar un proyecto de iluminación y qué artefactos no pueden faltar para iluminar correctamente un espacio? ¿En qué error considera que nunca se debe caer para crear una buena iluminación? Un proyecto de iluminación se debe pensar exclusivamente luego de tener determinada dos cosas, una es la luz natural de los espacios, y la otra es la ubicación de los muebles. No nos olvidemos que la mayor parte de nuestro día la pasamos con luz natural. Nunca se debe caer en el error de escatimar iluminación, ni que exista un exceso de la misma, pues ambos casos crean ambientes poco confortables, y no olvidemos, que apuntamos a la calidad de vida.
- ¿Qué artefactos de iluminación considera que son poco utilizados habitualmente y que contienen un gran potencial decorativo y cómo se los puede utilizar dentro del hogar? Creo que la luz de neón puede utilizarse (con cuidado) con mucho éxito en el interiorismo. También las lámparas con pantallas, de pié o de mesa, han caído en desuso, sin embargo ofrecen posibilidades interesantes para el diseño interior, creando climas especiales.
- En cuanto al color ¿cuáles son los más elegidos y por qué? ¿Se puede utilizar otra paleta de colores para decorar un ambiente, sin caer en los pasteles o las gamas de blancos? El color es otro gran tema del interiorismo. Pero la gente es algo miedosa al respecto, y selecciona generalmente colores neutros o pastel, ya que se sienten más cómodos en un ambiente blanco o gris, que no los compromete demasiado. El rol del diseñador es hacerle ver al cliente las enormes posibilidades de cambio que da el color, usándolo con mesura y sentido común.
- Acerca del Programa Living DC de Capacitación en Diseño de Interiores ¿Con qué expectativas o cuáles son las demandas de los asistentes al curso? Las expectativas y las demandas de los alumnos del Curso Living son variadísimas. Creo que ese es el gran "tema" de estos cursos. Llega alguien que recién se acerca al diseño, hasta profesionales, pasando por todo el espectro del conocimiento. Hay quienes vienen para decorar su casa, o profesionales para perfeccionarse, o simplemente para hacer una aproximación al tema. Esto es muy rico, pues hay trasvasamiento de conocimientos entre los mismos alumnos.

No hay comentarios.: