1 de mayo de 2009

Últimas tendencias cerámicas

El diseño cerámico ha recuperado su protagonismo convirtiéndose en un elemento imprescindible en el diseño de nuevos espacios.
La versatilidad y resistencia al desgaste junto a la posibilidad de reproducir a la perfección piedra natural, productos textiles, metales nobles, papel, vidrio o distintas variedades de madera, confieren a la cerámica un gran potencial decorativo que permite aportar vitalidad y distinción a los ambientes más vanguardistas.
NEOBARROCO
Las líneas rectas siguen predominando en los espacios creados por interioristas, diseñadores y arquitectos, pero junto a ellas renacen viejas corrientes reinterpretadas. Es el caso del Neobarroco que con su estética estudiadamente cargada rompe la pureza que rige los ambientes.
A través de combinaciones adamascadas, motivos florales, colores vivos o la combinación blanco-negro, las paredes adquieren una prestancia que da un aire señorial al tiempo que moderno a espacios de la casa como el recibidor, el comedor o los dormitorios.
Los baños no escapan tampoco al neobarroco que los plantea en damero cerámico blanco y negro para definir el resurgir del estilo. La imaginación también pigmenta estos espacios con colores brillantes y descarados (verde manzana, azulados y turquesas, rosados y rojos) o con combinaciones en dorado y plateado.EXPLOSIÓN CROMÁTICA
Infinidad de paletas cromáticas, pasión o serenidad, voluptuosidad o sobriedad, armonía o extravagancia. Son las nuevas propuestas para la cerámica, que permite la personalización de espacios con una imaginación sin límites.
Este estilo esencialista, deja paso a la incorporación de nuevos diseños, un repertorio gráfico que rompe moldes y que añade composiciones inspiradas en la naturaleza con motivos vegetales, detalles florales y colores profusos.
Aparecen ahora, como desempolvados del baúl del olvido, los tonos verdes, azulones y naranjas. Nada se descarta y todo es válido. Los colores más ácidos, vivos y saturados conviven con los tonos más claros y los acabados pastel. Asumen el protagonismo combinaciones como amarillos y naranjas, rojos y rosas o azules y violetas, todas ellos fácilmente trasladables a los productos cerámicos.
No sólo adquiere relevancia la utilización de diferentes paletas cromáticas, sino también el uso de elementos que añaden expresividad y modernidad a las creaciones, como la interpretación de técnicas extraídas del mundo del cómic, el graffiti, el collage, la impresión de imágenes digitales directamente sobre cerámica o las múltiples aplicaciones de la pintura decorativa de trazo.
ACABADOS METÁLICOS
La cerámica con acabados metálicos encaja a la perfección con el estilo minimalista, entendido en su línea más pura, donde hay ausencia de detalles y adornos, donde lo poco es mucho y priman las superficies planas, los ambientes limpios, las líneas rectas y los colores elementales.
Los creadores de piezas cerámicas han buscado la inspiración en el hierro, el acero, el cobre, el aluminio y hasta el titanio, tanto en estado puro como en distintas composiciones y niveles de oxidación, utilizándolos como pauta para lograr una amplia gama de esmaltes aplicables a un gran abanico de superficies.
Así, resultan idóneas para locales comerciales, tiendas y showrooms para un público joven y urbano, donde la función técnica y la estética son igualmente importantes. Aquí los revestimientos y los pavimentos tienen que transmitir una imagen atractiva y distintiva, pero requieren, al mismo tiempo, materiales fuertes y resistentes debido a que suelen estar muy concurridos. Fundamental es también la seguridad, es decir, la respuesta antideslizante de estas pavimentaciones.
En interiores también se utilizan en lofts donde se busca crear una atmósfera sobria y sencilla, producto de la personalidad de quienes lo habitan.

No hay comentarios.: