21 de julio de 2009

Feng Shui para ambientes infantiles. Parte 2


Energía (Chi)
Los niños son muy proclives a ser influenciados por la energía. Dicha energía es conocida como CHI. El Feng Shui busca el equilibrio de la energía de manera perfecta tal como el Yin y Yang, cuyos componentes opuestos se encuentran en total equilibrio y llevan la semilla del otro en su interior.
El Feng Shui enseña que el buen chi reside en la forma como son estimuladas las percepciones. Dichas percepciones no deben ser bloqueadas ni confundidas. En la casa de una familia con niños pequeños, es imperativo que el chi circule armoniosamente. Si el chi se estanca, o corre de manera lenta, se envilece y resta vitalidad. Pero si fluye demasiado rápido, produce desconcentración y nerviosismo. Ambos casos afectan enormemente a bebés, párvulos e infantes, incluso a adolescentes, volviéndose retraídos y/o rebeldes.
Si en un ambiente se desequilibra hacia un polo del chi (yin = negativo o yang = positivo), habrá un desequilibrio. En el cuadro siguiente se ilustra las manifestaciones del Yin y el Yang en una casa con niños pequeños. HABITACIONES y OBJETOS
YIN
Áreas de poca luz Pasillos Habitaciones atiborradas Habitaciones vacías Silencio* Temperaturas frías Habitaciones alfombradas Ausencia de materiales brillantes Ventanas pequeñas, claraboyas.
YANG
Áreas muy iluminadas Juguetes que incitan movimiento Ventanas sin revestir Mascotas Pisos muy brillantes Formas repetitivas Muebles de distintos tamaños Camas altas Paredes con pinturas satinadas Ventanales, ventanas múltiples.
* Hay madres de bebés recién nacidos que tienen la costumbre, de hacer mucho silencio y apagar las luces para evitar que se despierte. Esta práctica no es recomendable desde el punto de vista energético.
Niños Yin y Yang
Para una madre es fácil reconocer si su hijo es yin o yang, fijándose en ciertos rasgos de su incipiente personalidad:

RASGOS DE PERSONALIDAD
niño yin - decoración yang
Tranquilo
Inactivo
Sosegado
Introvertido
Quieto
Concentrado

niño yang - decoración yin
Excitado
Enérgico
Bullicioso
Sociable
Muy activo
Impaciente
Una vez que se determina en la personalidad del niño, el predominio de energía Yin o Yang, procedemos a decorar sus ambientes con el opuesto para equilibrar su chi. Para conseguir una decoración Yin o Yang, nos valemos de:
YIN - Introducir: Elementos acuáticos, Cuadros alegres, Césped, Plantas vivas

YANG - Introducir: Luz, TV, música, Pintar detalles negros, Colgantes móviles

YIN - Atenuar: Reorientar puertas/ventanas, Rodear la casa de luces, Pintar la cerca/tejado de rojo, Poner objetos yang en el jardín (piedras, rocas)

YANG - Atenuar: Poner fuentes de agua, Usar tonos azules, Evitar ruidos en casa, Cortinas gruesas, Cristal de roca.

Como todo en el Feng Shui no hay que abusar del yin o yang. Aunque nuestro hijo sea un niño yin, puede ser importante conservar una habitación yin en la cual se fomenten actividades tranquilas, esto siempre y cuando se haga manteniendo el equilibrio con el resto de la casa.

5 comentarios:

Sebastian Buchhalter dijo...

alguien podría darme algunas indicaciones sobre cómo decorar mi casa siguiendo las normas que marca el feng shui? Saludos y gracias.

Agostina Manacorda dijo...

alguien podría decirme algo más sobre cómo debe ser la orientación de un dormitorio al estilo zen¿¿ gracias!

Alejandro Liniado dijo...

es muy interesante esta pagina y me ha dado tips para decoarar mi hogar, gracias por sus notas que nos ayudan a mantener mejor la energia en la casa y estar mejor de nuestra energia

Ani Grimberg dijo...

hola es la primera vez que los contacto, pero siempre me a interesa el feng shui, y quisiera obtener mas informacion, para analizar mi casa, y empezar a armizar, todas las dependencias de mi hogar y familia segun su horoscopo chino, espero las indicaciones y lecturas afines para tenes mas conocimientos.

Anónimo dijo...

Hola,mi nombre es Eliana, gracias por este espacio, me encuentro frente a la dificil tarea de decorar una habitacion para mis dos hijos, sus personalidades son muy distintas, podrian darme algunos consejos para poder crear un ambiente ameno para los dos?, ademas la ventana de la habitacion es demasiado pequeña, como podria contrarrestar esta pequeña entrada de luz natural? muchas gracias!!