17 de marzo de 2020

30 cosas que puedes ordenar y limpiar en tu hogar durante el aislamiento por coronavirus


Nos enfrentamos a varios días sin salir de casa para superar entre todos la delicada situación sanitaria en la que nos encontramos a causa de la propagación del coronavirus y lejos de venirnos a bajo, lo que nos gustaría es poder buscar un enfoque lo más positivo que sea posible, por lo que se nos ocurrió que podemos aprovechar el tiempo para ordenar y limpiar un montón de cosas.

Esta propuesta tiene tres ventajas: por un lado estaremos más entrenidos el tiempo que dure el encierro, por otro iremos mejorando cada día el ambiente de nuestro hogar para que sea un espacio más agradable en el que sobrellevar el aislamiento y finalmente, cuando todo esto acabe, tendremos la casa mucho mejor de lo que estaba el primer día de esta crisis que, antes o después, pasará a ser tan solo un mal sueño.

Lo primero
Las ventanas: estos días vamos a necesitar maximizar el flujo de luz natural, así que yo empezaría por repasar ventanas y marcos, para que los cristales estén brillantes.
Las cortinas: en mi opinión es momento de quitarlas o apartarlas para que no dificulten el paso de luz y para que nos dejen ver de forma permanente el exterior. Pero aprovechando la situación podemos pasarlas por el lavarropas y guardarlas limpias para volver a colocarlas cuando todo esto termine.
También podría interesarte saber algunos Consejos para el cuidado de alfombras.

La terraza: si tienes algún espacio exterior, por pequeño que sea, claramente va a ser tu  gran aliado en estos días. Es el momento de limpiarlo a fondo y prepararlo para poder salir a tomar café, a leer un libro o a disfrutar un rato del entorno a diario. Si ya lo tenías amueblado mejor que mejor, si no podes sacar algunas sillas y algún mueble exterior o aunque sea un puff.
Las plantas: es posible que no hayas tenido tiempo para dedicar a tus plantas últimamente, ahora puedes aprovechar para revisar su estado y prestarles más atención de lo habitual, serán fundamentales para mantener el contacto con la naturaleza en estos días.
Las puertas: podemos darles una limpieza a fondo, desinfectar pomos y manillas e incluso repasarlas con algún reparador de madera si en alguna zona han perdido su color.



Cosas prácticas
El lavarropas: aprovechemos para limpiar a fondo la puerta, las gomas y, sobre todo, el cajón en el que colocamos el jabón y el suavizante, que muchas veces se descuida por falta de tiempo.
La heladera: tal vez no sea el momento de descongelar el congelador, porque muchos lo tendrán a tope viendo como estaban estos días los supermercados... Pero sí, podemos dar una limpieza especial a la puerta de la nevera (con todos y cada uno de sus imanes) y a las estanterías y los compartimentos interiores.
Los cables: a toda esa maraña de cableado que tienes en el salón le puedes dar una vuelta esta semana para sacarle el polvo y al mismo tiempo para dejarla más organizada y que no se vuelva a enredar tanto nunca más.
Las lámparas: nos va a sobrar tiempo para agarrar la escalera y subir una por una a todas las lámparas de la casa para repasar pantallas y hasta bombilla por bombilla.
Debajo de los muebles: lo mismo sucede con la limpieza, no es que no tengamos la casa limpia, pero seguro que en rincones poco accesibles y debajo de los muebles el nivel de higiene es mejorable. Aprovechemos para poner al día todo eso e incluso podemos probar a cambiar algún mueble de sitio y ver posibles cambios de configuración en alguna estancia.


En el baño

El botiquín: has ido guardando medicamentos que no has utilizado durante tiempo, como nos sucede a todos, revisa las fechas de vencimiento de todos y separa los que ya no se deban utilizar para deshacerte de ellos.
Los productos de aseo personal: también has almacenado más productos de aseo de los que realmente usas, una crema que compraste para probar pero que luego no te gustó, aquellas sales de baño que te regalaron pero que nunca llegaste a estrenar... Separa todo eso también y deja en los muebles del baño solo lo que realmente te interesa.
Las toallas: apuesto a que tienes en casa algún juego de toallas sin estrenar y sigues usando muchas toallas viejas que te gustan porque estás acostumbrado a ellas, pero que ya merecen la jubilación. Estrenar cosas nos puede ayudar a sentirnos mejor en estas semanas, da un lavado a las toallas nuevas y cambia con ellas el aspecto del cuarto de baño.
Las juntas de los azulejos: si no tienes en casa un blanqueador, tal vez puedas comprar uno en una de las escapadas autorizadas a por comida... En los cuartos de baño más antiguos blanquear las juntas ayuda a conseguir un buen aspecto renovado y sin obras. Es una tarea de paciencia, pero tiempo es lo que nos sobra en casa ahora.
Los espejos: podemos dedicar también un momento a la limpieza detallada de espejos, si los dejamos bien relucientes ayudarán a que sintamos más amplitud en el espacio. Algo importante en el baño que suele ser la estancia de la casa más claustrofóbica, interior y, por lo tanto, sin ventanas en muchos casos.


En la cocina
La alacena: habría que empezar haciendo lo mismo que con el botiquín del baño, revisando fechas de caducidad y encontrando algunas cosas que se pasaron ya de fecha... Ordenar la despensa nos ayudará además a preparar mucho mejor la lista de la compra, algo fundamental ahora que debemos llevar todo muy claro para pasar en el mercado el menor tiempo posible.
La vajilla: si tenes una vajilla especial es momento de darle un repaso a su limpieza, como mínimo quitarle el polvo y decidir si ya ha llegado el momento de estrenarla o no.
La cristalería: lo mismo nos pasa con esas copas de vino o de champagne que tenemos guardadas para una ocasión especial, tal vez haya llegado el momento de desempolvarlas e incluso de sacarles provecho con las bebidas que hayamos podido traernos a nuestro "bunker" desde el supermercado.
La cubertería: aquí ya me refiero no solo a la de los domingos, sino también a la de diario, aunque la lavemos habitualmente le puede venir bien una desinfección y, sobre todo, limpiar a fondo el cajón en el que la guardamos.
Utensilios y accesorios de cocina: si sacas todo lo que tienes guardado en los muebles de la cocina, estoy segura de que vas a encontrar accesorios que tampoco recordabas que tenías, una fuente de chocolate, una máquina para hacer cupcakes, tal vez algún molde de reposteria con una forma original, una provoletera... En estos días les podemos sacar provecho porque también tenemos tiempo para esmerarnos mucho más con las recetas de cocina.



En el dormitorio
La ropa: debe lavarse a 60-90ºC y secarse bien. No sacudas la ropa sucia y lávate las manos después de tocarla.
El zapatero: otra ventaja del encierro es que nos coincide más o menos con el cambio de estación, así que ya podemos aprovechar para guardar las cosas de la actual estación y revisar el estado del calzado que disponemos para saber que necesitamos comprar, cuando volvamos a poder salir de casa, para la próxima temporada.
Mesitas de noche y cómodas: estas también albergan un montón de tesoros escondidos, que son tuyos, pero a los que has perdido la pista hace tiempo y que ahora estás a punto de descubrir.

Los adornos: revisa tus adornos y piensa dónde los compraste y por qué o quién te los regaló, algunos te harán sentir genial al generarte buenos recuerdos, otros ni fu ni fa, estos últimos son los que puedes retirar para tener que limpiar menos de aquí en adelante.



Los grandes olvidados
Los libros: con los libros entramos en una categoría que es más de ocio que funcional y en la que los niños pueden tener una mayor participación... Siempre quise hacer un "inventario" de los libros que hay en mi casa, porque estoy segura de haber comprado algunos que ya tenía por no encontrarlos en su momento, es posible que ahora me dé tiempo.
Las fotos: los que pasáis de cierta edad tenéis en casa fotos impresas de antes de llegar a la era del móvil y la cámara digital y muchas están en cajas, sin colocar en álbumes, y tal vez sin organizar. Revisarlas y ordenarlas en familia puede ser divertido.
Las cajas recuerdos: apuesto a que en alguna caja o cajón habrás ido guardando entradas de conciertos, trípticos de museos, recuerdos de grandes momentos y de viajes... Seguro que hace tiempo que no revisas todo eso, pues ahora puedes hacerlo para por un lado disminuir la cantidad y por otro recordar que todo esto pasará y pronto volveremos a hacer grandes planes.
Los papeles: facturas, cartas, revistas, recortes... Todos guardamos en casa un montón de papeles innecesarios que se revisan cada cierto tiempo, a ellos también podemos dedicarles en estos días algún ratito.

Materiales reciclables: considero que es importante que no generemos demasiados residuos, así que de lo que hayáis decidido tirar piensa qué cosas puedes aprovechar para manualidades. Tener a los niños entretenidos es clave y con botellas, tapones, cartones, papeles, etc. podemos preparar con y para ellos un montón de cosas divertidas que sin ser tan sofisticadas como sus juguetes les encantarán porque serán la novedad.
Aquí, por ejemplo, puedes leer algunas Ideas para reciclar frascos de vidrio

No hay comentarios.: