7 de agosto de 2020

Cómo elegir entre los diferentes tipos de cortinas

Con los primeros fríos las cortinas vuelven a cumplir una de sus funciones principales: aislar la casa de las posibles entradas de frío por la carpintería de las ventanas. Es por eso que quizás les echemos un vistazo y decidamos que ha llegado la hora de cambiar de estilo… O quizá simplemente estés buscando qué estilos de cortinas le van mejor a tu nuevo hogar.

Sea cual sea el caso, aquí tienes una guía para saber cómo elegir entre los diferentes estilos de cortinas, tanto si las vas a comprar confeccionadas como si piensas encargarlas o hacerlas tú misma…

Algunos consejos antes de elegir
  • En función del estilo de cortina que elijas, así deberá ser la tela adecuada para confeccionarla. En general, los tejidos lisos funcionan con todo tipo de estilos, mientras que los estampados resultan más adecuados para algunos estilos de cortinas que para otros…
  • Además del tejido, la parte superior de la cortina o cabecilla es uno de los puntos en que te debes fijar al comprar piezas confeccionadas o mandarlas hacer de encargo. Ésta determinará el tipo de instalación del que irán colgadas las cortinas: barras, rieles, etc.
  • Determina qué aspectos de la cortina son para ti primordiales: que se transparenten, que brillen (como las de organza), que tamicen la luz, que tengan mucha caída, que estén forradas, que sean opacas y no dejen pasar la luz…
  • La confección clásica dice que una cortina debe tener de ancho dos veces y media la medida de la ventana. En función del estilo, esta medida se puede variar…
Elegir Cortinas

Estilos de cortinas según su cabecilla

Cortinas fruncidas
Son las más sencillas de realizar, porque simplemente se cose una tira fruncidora y se estiran los cordones que la atraviesan. Es perfecto para el dormitorio y el salón.
Sistema: es posible colgarlas en un riel o bien dotarlas de anillas que introducir en la barra de cortina, o bien anillas con pinzas, que se deslizan por la barra al tiempo que sujetan el tejido con un sistema de clip.
Tejido: el fruncido funciona bien con diferentes texturas de tejidos y estampados o lisos.
Cortinas fruncidas
Cortinas con trabillas.
Este sistema se ha generalizado entre las cortinas confeccionadas. Es informal y resulta perfecto para dormitorios.
Sistema: existen dos tipos de trabillas, que son las trabillas a la vista y las trabillas ocultas. Las primeras son decorativas por sí mismas, si bien dificultan la tarea de correr y descorrer cortinas: mejor usarlas para no moverlas mucho… Las trabillas ocultas simplemente abrazan la barra, lo que es perfecto cuando queremos utilizar una barra antigua o tan sencilla que no nos interesa que se vea...
Tejido: la tela ideal para cortinas con trabillas es la semitransparente, en colores claros y con poco peso, ya que es difícil consrguir un buen “drapeado” con el sistema de trabillas.

Cortinas con trabillas
Cortinas con ollaos u orificios
Las cortinas que llevan orificios con anilla metálica en la propia tela tienen un estilo sesentero que cada muy bien con el estilo retro de decoración y también en ambientes contemporáneos.
Sistema: su instalación natural es una barra, cuyo grosor debe corresponderse con el de los “olhaos”. Venden también tiras con ollaos para cortinas, que simplemente se cosen a la parte superior de éstas.
Tejido: este estilo casa muy bien con tejidos más suntuosos y con mucha caída. Se suele utilizar en telas más densas.
Cortinas con ollaos u orificios
Cortinas plisadas con dos pinzas. 
También se le denomina “plisado holandés”. Es ideal para salones y dormitorios. Su estilo no es tan sofisticado como las tres pinzas ni tan formal como las tablas. Sirve tanto para ambientes casuales como tradicionales.
Sistema: lo habitual es colgar este tipo de cortinas de un riel.
Tejido: un estilo ideal para estampados, pero sobre todo perfecto para tejidos con textura como adamascados, creps.

Cortinas plisadas con dos pinzas
Cortinas plisadas con tres pinzas.
 A este estilo se le llama también “plisado francés”. Son grupos de tres pinzas repartidos por todo el ancho de la cabecilla de la cortina. Se trata de un estilo formal, perfecto para dormitorios principales, salones y comedores, pero no tanto para habitaciones infantiles… Se utiliza a menudo para dar prestancia a cortinas caídas en espacios pequeños al lado de las ventanas.
Sistema: igual que el plisado holandés, este estilo de cortina luce más colgando de rieles.
Tejido: en general va bien con tejidos lisos, de rayas gruesas o con estampados geométricos. También para telas texturadas…
Cortinas plisadas con tres pinzas

Cortinas con tablas invertidas. Es un estilo moderno y simple, que suele precisar menos cantidad de tela que otros estilos.
Sistema: se llevan bien con los sistemas de rieles.
Tejido: las telas lisas, de cuadros o con un poco de textura son las más indicadas para las tablas invertidas.
Cortinas con tablas invertidas
Cortinas vs. estores
Las cortinas tienen ciertas ventajas sobre los estores, y también algunos inconvenientes: llevan más metros de tela que éstos últimos, pero también resultan idóneas para esconder los radiadores que en las casas modernas suelen situarse bajo las ventanas… Otro punto a favor de las cortinas es que, en general, resultan más fáciles de retirar y volver a colgar que los estores cuando se impone la necesidad de lavarlas…

No hay comentarios.: