21 de agosto de 2020

Los colores y su significado en feng shui

¿Cuál es tu color favorito? ¿Y el de tus hijos? Los colores ejercen una fuerte influencia en nosotros, siempre nos rodean en nuestro día a día consciente o inconscientemente. Si sabemos entender su significado y sacarles el mayor provecho comprobaremos cambios reales en nuestro entorno. A los colores se asocian significados simbólicos y culturales. El mismo color puede significar progreso y abundancia en un país y luto en otro.

Feng shui colores

En Feng Shui los colores son utilizados principalmente para representar los 5 elementos y las 9 zonas del mapa Bagua. La energía o chi se ve equilibrada en nuestros entornos a través del uso de los colores. Su importancia es esencial y es una de las herramientas más importantes en Feng Shui. A través de los colores podemos generar impactos positivos estimulando la vitalidad, la relajación, la concentración,… lo que necesitemos en cada situación y estancia de nuestra casa. Por esta razón es importante conocer su significado y saber cómo usarlos.

Cuando trabajemos con colores necesitamos privilegiar aquellos que nos gusten. Si en una zona en concreto del mapa Bagua de la casa o la habitación hay colores que no son de nuestro agrado es mucho mejor potenciar a través de formas u objetos. Es necesario respetar las propias intuiciones en todos los sentidos.

¿QUÉ SIGNIFICA Y CON QUÉ SE ASOCIA CADA COLOR?
AZUL

Los tonos azules se asocian con el elemento madera y con las zonas de: Salud y Familia y Riqueza y Prosperidad en el mapa Bagua. El azul es un color que expresa calma y paz. Es un color que ayuda a la concentración por lo que es perfecto para la habitación de un estudiante. La única excepción a su uso es en el caso de depresión o dificultades para socializar.
VERDE

El verde es el color de la naturaleza por excelencia y por supuesto se asocia al elemento madera y a las zonas de: Salud y Familia y Saber y Cultura en el mapa Bagua. El verde se identifica con el equilibrio, el crecimiento y la abundancia. Representa igualmente la juventud y la renovación y se puede usar siempre ya que es un color con enormes beneficios. El verde es ideal para las habitaciones de bebés (verde suave), niños y adolescentes.
ROJO

El color de la pasión, la vitalidad, el calor y el amor. Tienes muchísimos usos, sobre todo para redirigir la energía. Se asocia con el elemento Fuego y con las zonas de Amor y Matrimonio y Fama y Reputación. En China es el color de la suerte con el que incluso se visten las esposas. Para utilizar con sabiduría, al ser un color muy estimulante está más indicado para el recibidor o el salón donde aporta calidez.
PÚRPURA

El púrpura es un color que denota riqueza, tranquilidad y mucha espiritualidad. Se asocia con el elemento Madera y con la zona de Riqueza y Prosperidad. Se trata de una buena elección en pequeñas dosis para un dormitorio ya que aporta calma para conciliar el sueño.
ROSA

Este color representa el amor incondicional y la energía femenina además del romance. Al igual que el rojo se asocia con el elemento Fuego y con la zona de Amor y Matrimonio.
BLANCO

El color blanco es el transmisor de la pureza y el equilibrio y estimula el impulso creativo. Se asocia eminentemente con el elemento Metal y con las zonas de Creatividad e Hijos y Personas útiles y Viajes. El blanco es adecuado en la mayoría de las habitaciones, pero mejor evitarlo en exceso para no producir un efecto de vacío o frialdad. Su uso ideal sería en el cuarto de baño y en una habitación infantil combinado con otro color.
NEGRO

El color negro es un color controvertido y mejor usado en combinación con otro color como el blanco. En dosis correctas puede transmitir seguridad y estabilidad. Se asocia eminentemente con el elemento Agua y con las zonas de Carrera Profesional y Saber y Cultura. Mejor no usarlo en las habitaciones infantiles ni en la cocina.
AMARILLO

El color del sol, ilumina y da calidez en todos sus tonos. Inspira comunicación, sociabilidad, energía mental y reconocimiento. En China era el color reservado al emperador. Se asocia al elemento Tierra y a la zona del Centro en el Mapa Bagua. Ideal para zonas donde queremos fomentar el diálogo, en las habitaciones infantiles es perfecto en tono pastel.
NARANJA

Puro dinamismo, un color que estimula ampliamente los sentidos, la alegría y la energía generando grandes cambios. Se asocia al elemento Tierra y a la zona del Centro en el Mapa Bagua. Buen color para el recibidor, el salón o la cocina.

No hay comentarios.: