6 de febrero de 2008

Consejos prácticos a la hora de colocar cuadros

Los cuadros son el elemento artístico con el que culminaremos la decoración de cualquier estancia. Colocarlos puede parecer una tarea sencilla, pero debe hacerse en base a algunos criterios, para que el resultado no de al traste con una estudiada decoración.
Los principales paramentos en los que desde siempre se ha tendido a la colocación de cuadros han sido la pared del cabecero de la cama y la pared del sofá, y quizá estos dos lugares sean en los que hay que poner especial atención, pero toda pieza artística tiene cabida en cualquier estancia y pared.

Algunos consejos para un óptimo resultado:
CONSEJO Nº 1: Ocupar 2 /3
Debemos calcular visualmente la distancia que hay entre el mueble sobre el que colocaremos la pieza de arte y el techo, y destinar 2/3 de este espacio a la colocación de cuadros, distando del cabecero o sofá aproximadamente 20 cm.


CONSEJO Nº 2: No demasiado alto
Colgar un cuadro con excesiva separación puede dar sensación de desconexión entre el mismo y la pieza a la que acompaña.



CONSEJO Nº 3: A la altura de la vista
Se considera que un cuadro está a la altura de la vista cuando dista del suelo 150cm, este criterio debe seguirse sobre todo para cuadros de grandes dimensiones, y sobre todo para cuadros cuya visualización se hace desde la posición de sentado como son zonas de lectura, barras de cocina…


CONSEJO Nº 4: Impacto visual
Los muebles de grandes dimensiones requieren cuadros de gran tamaño para lograr un equilibrio armónico entre ellos. En estos casos, un recurso decorativo es colocar dos o tres cuadros, de manera que impacten visualmente, o un único cuadro que destaque por los colores utilizados, el tamaño del lienzo o el grosor del marco.


CONSEJO Nº 5: En la justa medida
Cuando la pieza de arte a colocar sea un tríptico (un cuadro cuyo dibujo se reparte en tres lienzos diferentes), debemos poner especial cuidado con la distancia de separación que pongamos entre ellos, deben estar suficientemente separados para que sea perfectamente visible que se trata de tres bases diferentes, pero lo suficientemente juntos, para que podamos ver la pintura de una vez. La distancia no debe ser inferior a 5cm ni superior a 8cm.

Por Olaia Pellón

No hay comentarios.: